Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

El gobierno presenta el Plan ‘Protege Leganés’ para reactivar la ciudad por los efectos del coronavirus

Banner Horizontal

 

 

  • Acuerdo entre gobierno de la ciudad, sindicados y una organización empresarial de la localidad

  • Se trata de un ambicioso Plan que pretende movilizar cerca de 35 millones de euros

El gobierno ha presentado esta mañana un ambicioso Plan bautizado como ‘Protege Leganés’. La intención del mismo es afrontar la situación socioeconómica que está dejando la epidemia de coronavirus. El documento, que puede leerse íntegro cliqueando aquí, es un compendio de intenciones que afectan a distintas áreas del Ayuntamiento. 

Aunque la intención era firmar dicho documento hoy con empresarios, sindicatos y gobierno; la inesperada ausencia del representante de los empresarios (que ha asistido vía telemática a la reunión) ha impedido la firma del mismo. El primer edil, Santiago Llorente, ha asegurado que se ha enterado cinco minutos antes de comenzar el acto de la ausencia del citado dirigente empresarial.

El Plan Protege ha sido presentado de forma presencial por el edil de Empleo que ha estado acompañado de los secretarios comarcales de los sindicatos UGT y CC.OO. El representante empresarial lo ha hecho, tal y como se ha indicado, de forma telemática.

El concejal de empleo, Fran Muñoz, ha asegurado que “se trata de un acuerdo que la ciudad necesitaba, no solo por esta crisis sino por ver una perspectiva de desarrollo económico e industrial en la ciudad”. El edil ha asegurado que el documento, “posteriormente, estará abierto a las propuestas del resto de partidos políticos de la ciudad, que serán debatidas en este ámbito con la mayor voluntad del mundo”.

Muñoz ha asegurado que “se movilizan 33 millones de euros, especialmente en la rehabilitación de la ciudad”. Además ha asegurado que hay “otros 1,4 millones de euros que se van a destinar en el corto plazo a medidas de apoyo al comercio, la hostelería y los sectores estratégicos de nuestra ciudad”.

Empresarios

El representante de los empresarios, Augusto Fuentes, que pensaba que hoy solo se iba a presentar el documento y no a firmarse, ha agradecido telemáticamente al edil y al alcalde  “la adopción de medidas que intentar mantener la reactivación, tras el enorme daño que hemos sufrido y estamos sufriendo”.

Fuentes ha asegurado que “el documento lleva recogido el trabajo de muchos años”, y se ha referido al Consejo Económico y Social “que lleva trabajando desde 2009”. No ha dudado en asegurar que el documento presentado “era una refundición de muchas ideas y a lo largo de mucho tiempo”.

Ha incidido en que “toda la sociedad debería participar en esta reactivación, empezando por los distintos grupos políticos, ya que además de buenas intenciones además tienen grandes ideas”. Y, tras la petición de reflexión hecha el día anterior por el PP, ha tenido respuesta por parte de Fuentes: “No podemos estar más de acuerdo con las propuestas del Partido Popular, sin por ello denostar a otras formaciones que también aportarán su granito de arena”.

Su ausencia ha impedido la firma del documento presentado esta misma mañana. La no firma de dicho Plan  se le ha restado gravedad por parte del alcalde. Llorente ha asegurado que “la firma física es un tema menor, es un acto protocolario”.

Detalles

El proyecto planea poner en marcha acciones como garantizar el derecho a la alimentación de los más vulnerables, el refuerzo de los servicios sociales destinados a personas mayores y dependientes o la agilización de los trámites para las ayudas de emergencia.

Las inversiones más importantes, que suponen cerca de 15 millones de euros, se destinarán a las políticas de activación económica. “Tienen que ser las administraciones las que sostengan el gasto público como uno de los elementos que dinamizan la economía”, ha indicado el primer edil, Santiago Llorente, que ha detallado que el objetivo del Ayuntamiento será “apoyar a los sectores más dañados e invertir en el conjunto de la economía”, ha precisado.

En este sentido, Llorente ha indicado que “el pago de los impuestos de este año se ha retrasado y en el caso de veladores ya hay un acuerdo” que permitirá reducir las tasas y flexibilizar el pago. A estas medidas se suman otras como la intención del Gobierno local de retomar la peatonalización del centro para impulsar al pequeño comercio y poner en marcha subvenciones para afrontar las primeras necesidades –como adquisición de material de protección o adecuación de espacios- y asesoramiento a empresas, además de acciones continuadas junto a empresarios y sindicatos para reactivar la actividad económica de la ciudad.

“El objetivo del Ejecutivo es reorientar las inversiones más importantes previstas por el Ayuntamiento –cerca de 15 millones de euros- que pasarían de destinarse solo a políticas sociales a hacerlo también a polígonos industriales y a las áreas comerciales en las que se crea empleo, allí donde existen comercios o empresas para lograr reactivar la economía de la ciudad” explica el alcalde.

Sindicatos

El representante de CC.OO., Raúl Cordero, ha valorado el acuerdo de forma “muy positiva, porque sabemos que el impacto de la crisis sanitaria derivada de la económica en el sur de Madrid va a ser muy dura”. Ha reconocido que es un acuerdo que “tiene medidas de aplicación inmediata y porque aborda el medio y largo plazo”. Ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones políticas para que “se sumen a este consenso”.

Por su parte, Tomás Alonso, representante de UGT ha valorado el Plan asegurando que “es un acuerdo positivo que hemos sido capaces de llevar a cabo en poco tiempo. La emergencia social y económica no nos permitía estar esperando y había que tomar reacciones para sacar a la ciudad y a personas adelante”.

Movilidad y Terrazas

Además, el gobierno ha presentado también una batería de medidas tomadas para la reactivación de las terrazas y veladores de la ciudad. Del mismo modo, que otra serie de actuaciones que se van a llevar a cabo para la movilidad en nuestra ciudad, tanto de peatones como de ciclistas.

.

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones