Banner Horizontal
ACTUALIDAD POLITICA

La oposición de Leganés se niega a tener “más plenos a puerta cerrada”

Banner Horizontal
  • El PP ha manifestado su decisión de no cambiar de criterio ante la celebración de los plenos a puerta cerrada

  • ULEG declaró llevar al alcalde a los tribunales “si celebra los plenos a puerta cerrada”

  • Leganemos, parte del gobierno actual, ha admitido que es una “situación incómoda”

Ante todos los problemas, desde junio con la conformación del nuevo gobierno, por la suspensión de los plenos y su celebración a puerta cerrada, los grupos municipales han mostrado su malestar con la decisión del alcalde de celebraros de forma privada.

Por un lado, ULEG ya ha demostrado su intención de llevar a Santiago Llorente ante los tribunales “si celebra los plenos a puerta cerrada y añadieron que “el alcalde ha sido advertido de que estaría vulnerando el derecho fundamental a la participación política y que su actuación acarrearía consecuencias penales”.

Las sesiones parlamentarias han de hacerse de manera pública según el artículo 70 de la Ley de Bases del Régimen Local (LBRL) en el que se establece: “Las sesiones del Pleno de las corporaciones locales son públicas. No obstante, podrán ser secretos el debate y votación de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos a que se refiere el artículo 18.1 de la Constitución, cuando así se acuerde por mayoría absoluta”.

El Partido Popular no cambiará de criterio

Con la continua suspensión de plenos, el PP de Leganés tacha al alcalde de impedir “que la oposición pudiera ejercer el control a su Gobierno en las sesiones plenarias” y han confirmado, tras exponer sus mociones, que “no vamos a cambiar de criterio”.

Su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, ha afirmado que “no hemos hecho nada malo, no nos tenemos que esconder. Que si quiere que convoque en el Salón de Plenos un pleno a puerta cerrada y el Partido Popular irá” pero que no lo hará en una sala cerrada. “Tenemos una cámara plenaria que, solo la imagen de estar celebrando el pleno en esa cámara plenaria, es una imagen de democracia. Hacerlo a escondidas no tiene esa sensación”.

Una “situación incómoda” para Leganemos

Al igual que el resto de partidos políticos, Leganemos, parte del actual gobierno de Leganés, ha calificado como una “situación incómoda” la suspensión de plenos y su celebración a puerta cerrada. Tras presentar sus propuestas para el próximo pleno, han declarado que “todos tienen derecho a expresar sus movilizaciones de la manera en que ellos entiendan y se sientan más cómodos. Por otro lado, los plenos municipales se tienen que celebrar” para la aprobación de cuestiones importantes.

La decisión de celebrar los plenos a puerta cerrada es decisión del Presidente, que es el alcalde, y es verdad que de alguna manera hay que solucionar el conflicto”. Además, han recordado la celebración de un pleno a puerta cerrada en la que ningún partido de la oposición se negó a su realización “donde pactamos los salarios de todos de cada uno de los concejales que tienen representación en este pleno”.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones