ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO SOCIEDAD

Las Redes Sociales claman contra el cambio de nombres de calles en Leganés

  • El acuerdo de la Comisión de Memoria Histórica puesto en tela de juicio por los leganenses en Redes Sociales

  • Un escrito difundido por los partidarios de no cambiarla intenta desmontar la decisión de los políticos locales

  • Lo de la plaza de toros, solagua, inseguridad, limpieza, asfaltado de muchas calles, estado de algunos colegios, falta de ambulatorios en algunos barrios…. ya si eso para cuando vds tengan tiempo

Las Redes Sociales han estallado en Leganés contra el cambio de nombre de cuatro calles de la ciudad que se propondrá en el próximo Pleno. La noticia, adelantada ayer por LEGANEWS, corrió como la pólvora y las reacciones no se han hecho esperar, no saliendo los políticos locales bien parados de dichas reacciones.

Tal y como adelantó ayer este medio, la Comisión Técnica de Memoria Histórica decidió elevar al Pleno el cambio de nombre de cuatro calles de nuestra ciudad: Teniente General Muslera, Capitán Cortes, General Aranda y Capitán Muro Durán. Tras ofrecer ayer, en exclusiva, dicha información acompañada de las reacciones de los diferentes grupos políticos, los partidarios de no cambiar los nombres de las calles han lanzado un texto en Redes Sociales que reproducimos íntegro.

Texto difundido

“NO a la retirada de calles de Leganés, respeto a nuestra historia. Leganemos ha pedido quitar el nombre de varios militares del callejero, y los demás partidos, a excepción del PP, se han abstenido o votado a favor, para su aplicación solo está pendiente su aprobación en Pleno.
¡Que no nos engañen!: Teniente General Muslera y General Aranda tienen calles en el municipio porque eran hijos del pueblo, por sus méritos militares y por defender España, de hecho la Monarquía ha reconocido en varias ocasiones su servicio. Se creó una Comisión para comprobar si debía aplicarse la Ley de Memoria histórica, no se han presentado informes que acrediten las pretensiones de Podemos, únicamente el posible cambio de calles recogido por el archivero municipal y por el cronista de la Villa.
-General Aranda: Militar de prestigio internacional, nace en 1888 en Leganés, entre sus principales actos destaca la defensa de España en la guerra de Marruecos y las conversaciones con Abd-el-krim y los franceses. Fue condecorado por el ejército francés y por Rumanía.
Fundador de la Escuela superior del ejército (1940). En 1942 es retirado del servicio por defender un Estado más democrático, mantuvo conversaciones con diversas fuerzas políticas para promover una Monarquía representativa. En noviembre de 1976, encontrándose gravemente enfermo, el Rey Juan Carlos rehabilitó su cargo y le ascendió a Teniente General; las noticias aludieron a sus proyectos para reconstruir una monarquía constitucional.
Algunas frases del reportaje publicado en ‘El País’ en febrero de 1979: “insistió repetidas veces sobre la conveniencia de ir hacia una monarquía constitucional. No era un ingenuo, sino un hombre honesto que actuaba en conciencia y sabía que se jugaba la carrera. Franco se lo quitó de en medio. El rey don Juan Carlos corrigió la injusticia en 1976”.
-Teniente General Muslera: Descendiente de una familia leganense con amplio reconocimiento militar; destaca su labor en Ceuta, de hecho los vecinos le homenajearon en varias ocasiones por su servicio profesional, imponiéndole la medalla de oro de la ciudad. Colaboró activamente con las Hermandades y Cofradías de Leganés, impulsando algunas de ellas.
Promovió una transición pacífica y le conllevó problemas con el régimen de Franco. La Monarquía reconoció su labor en varias ocasiones, de hecho recibió un retrato firmado por Don Juan de Borbón en el año 1968, mostrándole su afecto y agradecimiento. Ha gozado del respeto y admiración del pueblo de Leganés, y su familia sigue involucrada en la vida de la localidad.
– Capitán Muro Durán: Se llamaba Ángel, era un Guardia Civil de Leganés que sufrió cautiverio en la checa de Santa Engracia. Ni siquiera conoció el desarrollo de la Guerra civil porque le asesinaron la noche del 19 de noviembre de 1936 en la tapia del cementerio de Este.
La última reunión de la Comisión para retirar las calles se celebró a puerta cerrada, sin grabación, para que los vecinos y vecinas no nos enteremos de los tejemanejes y así hacer lo que quieran en Leganés, como han hecho en otras ciudades. No lo permitamos, que no nos engañen!! RESPETO a nuestra Historia, ¡NO a la retirada de las calles de Teniente General Muslera, General Aranda y Capitán Muro Durán!!! Por favor, reenvía este mensaje para que los vecinos y vecinas sepan lo que quieren hacer en Leganés”.

Críticas de los vecinos

Por su parte, los vecinos han utilizado los muros de diferentes páginas de la ciudad para posicionarse, casi de forma unánime en contra, al cambio de dichas calles. Así, entre otras cosas se apunta: “¿No tienen otra cosa que hacer?”. Otro, en un tono irónico añade:  “Muchas gracias señores que miran por el bien de esta localidad. Al fin se a escuchado lo que la gente quiere y demanda desde hace lustros…. que alguien cambie las placas. Gracias de corazón. Creo que no habrá vidas para agredeceroslo. Lo de la plaza de toros, solagua, inseguridad, limpieza, asfaltado de muchas calles, Estado de algunos colegios, falta de ambulatorios en algunos barrios…. ya si eso para cuando vds tengan tiempo… ya si eso tmb apuntense unas horas extraordinarias, no nos gustaría que trabajase por amor al arte. De verdad que muchas gracias”.

En otros hilos son mucho más duros con frases como “Pero a q ciudadanos se lo deben??? A mi no…q memoria historica ni q mierdas…no es historia la guerra lo q paso al fin y al cabo es historia buena mala pero historia….q se queden las calles con su nombre y punto….” o “Preocuparos de quitar la plaza de toros y la mierda q mueve o de otras cosas q se necesitan en leganes…mas q cambiar nombre a las calles”

 

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • No estoy de acuerdo con quitar el nombre de estas calles, que poco tienen que ver con un régimen fascista

Publicidad

Secciones