ATLETISMO DEPORTES REPOR

Club Atletismo Leganés, se hace camino al… correr #AvantiLeganés

El Club Atletismo Leganés lleva desde el siglo pasado siendo unas de las entidades referentes en la promoción del deporte en nuestra ciudad. Su trabajo no ha dejado de dar frutos a pesar de las “dificultades” que encuentra.

 La historia de Club Atletismo Leganés se remonta al antiguo Club Gimnasio Municipal de Leganés, allá por los 70. Con el paso de los años, en la historia del atletismo de nuestra ciudad han convivido tres entidades deportivas, que, según su actual presidente, Manuel Gutiérrez: “Se han ido uniendo y separando a lo largo de los años. Era un ciclo constante”.

Originalmente era el Club Atletismo Leganés y el Atletismo Zarzaquemada, los cuales se unieron y separaron varias veces en los años de sus inicios. Posteriormente apreció en nuestra ciudad el Club de Maratonianos de Leganés, el cual era una extensión del Club de Zarzaquemada, según cuenta  Manuel, “en la actualidad estamos así. Tres entidades para un mismo deporte…”.

Unir esfuerzos

El presidente del club relata que la convivencia de tres entidades deportiva para un mismo deporte podría ser mejor, pero que “se convive. No estamos en guerra, pero lo ideal sería que fuéramos una sola entidad y no tres, sería lo lógico. Pero eso parece bastante difícil”. La historia entre estos clubes ha determinado esta situación. Por ahora nadie la cambia, pero desde el Club Atletismo Leganés dejan un halo de esperanza: “Siempre se pueden arreglar las cosas. Veremos en un futuro que sucede.”

En cuanto a actos deportivos, el club realiza dos pruebas de bastante relevancia: el Cross de Leganés, que organizan junto a la Federación de Atletismo de Madrid. En esta carrera en la cual pueden participar atletas federados y populares. Otra de las carreras más importante y significativas de esta entidad deportiva es la Carrera de San Nicasio, que este año ha cumplido su 40ª edición, siendo así la más longeva de nuestra Comunidad de Madrid; dicha carrera se realiza en colaboración con la asociación de vecinos de San Nicasio.  Son una entidad referente y quieren seguir siéndolo.

“El Ayuntamiento no apuesta por el atletismo”

manolo-club-atletismo-leganesEn unos inicios dónde el Club de Zarzaquemada y el Club de Atletismo de Leganés estaban juntos. Ambos organizaban la Carrera de San Juan, una carrera popular en nuestra localidad. Pero tras la última separación de ambas entidades fue el C.A. Leganés quién siguió organizándola, pero tuvieron que dejar de hacerlo puesto que faltaban apoyos institucionales y de patrocinadores.

Para Manuel, el presidente del club: “en esta ciudad se juntan dos factores, el primero es que no hay un gran espíritu de atletismo, aun habiendo bastantes corredores, y el segundo y más importante que desde el ayuntamiento no se apuesta por este deporte.” Aun así, la carrera de San Nicasio se mantiene gracias a la asociación de vecinos del barrio “porque están empeñados en que se siga celebrando y gracias a ellos sale adelante cada edición. Nosotros como club colaboramos con ellos, pero cuesta mucho trabajo mantenerla todos los años.”

El club, en cuatro detalles

La cantera del Club Atletismo Leganés es un auténtico semillero de atletas para nuestra ciudad, ya que para los pequeños el “naranja” es el primer color con el que se acercan a la competición para divertirse.

El club trabaja, desde hace mucho tiempo, con una “bolsa” muy dispar de edades, puesto que más llá de los más pequeños, hay muchos que son ya muchos años de estar enrolado en las filas del equipo naranja.

La colchoneta de saltos que había en La Peineta (hoy Metropolitano) estará en breve en las pistas de la Ciudad Deportivo Europa para tranquilidad de los saltadores del club y de las competiciones a organizar.

La temporada 2016-2017  marcó un hito en la historia del Club Atletismo Leganés, al ser el año que finalizaron con mayor número de atletas en la historia de las categorías inferiores: casi 150 socios (148).

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones