Banner Horizontal
ACTUALIDAD REPOR SEGURIDAD CIUDADANA

A Leganés le duele en la Policía Local

  • La seguridad ciudadana es, en política, un debate muy recurrente. Si a ello se le suma las reivindicaciones de Policía Local no es difícil deducir que entonces se convierte en un problema. Las quejas y las protestas están en la calle

  • Concentraciones de protesta, reducción de 59 plazas en diez años, estado lamentable de las instalaciones… existe un problema con nuestra seguridad

Leganés tiene un problema con la Policía Local. Aunque lo sensible del área obliga a extremar la prudencia con la denuncia, dicha denuncia nace desde fuentes de la propia Policía que entienden que los vecinos han de conocer las condiciones en las que están trabajando y cómo se ha ido reduciendo el número de agentes desde hace algo más de 10 años.

En la actualidad, el número total de policías está reducido en 62 con respecto a los 251 que recoge la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. Falta personal en todo el escalafón (policías y mandos), pero donde más se nota es precisamente en los policía, donde hay 49 vacantes en este momento.

Dos de los sindicatos (CPPM y UPM) son más activos en la denuncia y vienen alertando de un problema que está teniendo su reflejo en las calles de la ciudad. Las diferentes jubilacionnes desde 2009 hasta la fecha han provocado semejante agujero en la plantilla de Policía Local.

La bola ha ido creciendo durante los tres mandatos de los alcaldes anteriores y el actual (Rafa Gómez, Jesús Gómez y Santiago Llorente). Fuentes municipales aseguran que es “un problema de incremento salarial“, pero fuentes de Policía Local han indicado a LEGANEWS que “estamos ante un problema de escasez de policías que tiene un evidente reflejo en los turnos de trabajo y en las patrullas que hay en la calle. Necesita un solución urgente”.

Llorente se defiende de las críticas

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, se ha defendido en LEGANEWS de la acusación de ser responsable de no cubrir las 59 bajas del cuerpo de Policía Local de estos últimos 10 años en una entrevista que ve la luz en este número ha asegurado: “Nos comprometimos en las Elecciones a convocar 50 plazas de Policía Local en un único proceso selectivo. Hemos estado estos meses sin hacerlo, pero vamos a sacar todas las plazas juntas”.

Un radar móvil parado, una patrulla para toda la ciudad y una moción para mejorar las condiciones

Un problema atribuido a la Intervención Municipal ha impedido la verificación del radar móvil de Policía Local por el instituto correspondiente desde hace dos años. Las bajas en la plantilla y las contingencias comunes han provocado que algunas noches, según fuentes del cuerpo, solo haya un coche patrulla durante la noche para todo Leganés. VOX, por su parte, llevó a un Pleno reciente una moción con una batería de medidas vinculadas a la mejora en Policía Local. Se aprobó, a puerta cerrada, sin estar presente el grupo que llevó la iniciativa.

También han denunciado al Ayuntamiento

Del mismo modo que en nuestra edición en papel del mes pasado revelábamos el pleito que tiene abierto el Cuerpo de Bomberos (de manera individualizada) contra el Ayuntamiento de Leganés, se da la circunstancia de que en el de Policía Local también hay una denuncia presentada. En su caso, son varias denuncias.

Una por el retraso en el pago de terminados conceptos salariales y en otro por la no aplicación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Madrid de 22 de febrero, en lo relativo al conocimiento de la integración del subgrupo profesional C1 tal y como establece dicha Ley, según ha podido saber este periódico del único sindicato que ha presentado la denuncia por este último concepto.

Cuatro sindicatos ya firmaron en su día un escrito en el que instaban a los distintos ayuntamientos a poner en marcha las medidas para llevar a cabo dicha integración ante los retrasos evidenciados. Leganés, en esto, tampoco ha quedado al margen.

Las fotos de la vergüenza

Las sillas son un ejemplo del mobiliario que hay en este momento en la Comisaría de Policía Local de Leganés. Telas rotas, sillas viejas, desvencijadas en algunos casos. Las dos pantallas de ordenador que pueden verse en la imagen número 2, ofrecen lo que ven los policías locales de las cámaras de seguridad de su propio edificio: nada de nada. La grieta que puede verse en la imagen número 3 evidencia que el muro del edificio de la comisaría Local tiene un problema. Los policías aseguran que en el mismo cabe una mano. Uno de los vestuarios está tan deteriorado que llega al peligro extremo de tener una humedad justo al lado del enchufe de un radiador cercano. Presencia de goteras. El cubo en el suelo para recoger el agua cuando llueve se ha convertido en un clásico. El peligro llega porque si uno mira al techo ve que se produce al lado de una luz. Las imágenes 6 y 7 evidencian un problema inesperado. La obra del Pabellón Manuel Cadenas ha dejado ‘acceso libre’ para el depósito de coches. Y más sin funcionar las cámaras.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones