ACTUALIDAD REPOR

Navidad en blanco y negro: dormir en la calle, el juego, el alcohol…

  • No todo es color en Navidad. Existe un gran número de personas afectadas por la exclusión, la soledad, o adicciones como el alcohol o el juego.

REPORTAJE DE @juanma_alamo

La Navidad es esa fecha en la que la Cristiandad celebra el nacimiento de Dios hecho hombre (Jesús), como bien explica en este mismo periódico el Obispo de Getafe (páginas 8 y 9). El consumismo ha querido que estas Fiestas se conviertan en auténticas máquinas de producir gasto, en muchas ocasiones desmesurado, por familias que no tienen el más mínimo rubor en endeudarse para celebrar “las Fiestas”.

La pomposa imagen de las celebraciones contrasta en gran medida con otras realidades sociales que el gasto oscurece: la exclusión social y el daño que provocan adicciones que se acrecientan en estas fechas: el alcohol y el juego. Personas que han de pasar en las calles también estos días y otras a los que el alcohol y el juego convierten en un infierno el entorno en el que viven.

Muchas son las asociaciones que intentan atenuar en gran medida cualquiera de estas situaciones con las que convivimos en el día a día pero a las que la llegada de las luces de la Navidad parece oscurecer o pasar a un segundo plano.

Entidades

Comedores sociales, albergues, voluntarios, galas solidarias, recogidas de alimentos, asociaciones de alcohólicos en abstinencia, familiares de alcohólicos, jugadores en rehabilitación… Todos y cada uno de ellos, tanto desde el punto de vista personal como las entidades, desde sus diferentes enfoques intentan que la Navidad sea un tiempo poco doloroso. Y es que la experiencia ha venido a demostrar que que en estas fechas los problemas de adicciones, ya sea juego o alcohol, se hacen más grandes.

Cuando en Navidad el techo es el cielo

Cogías un litro de vino y te lo bebías. Luego te bebías otro. Cuanto antes perdieras la conciencia menos sufrías. Eran días muy difíciles, pero no menos que el resto de los que pasábamos en la calle”. Así habla Vicente para LEGANEWS de cómo una persona sin techo afronta las Fiestas de Navidad cuando está en esa situación de exclusión social, durmiendo en la calle.

“Ten en cuenta que un café es mucho más caro que un brik de vino”. En cualquier supermercado puede encontrarse por un euro, en algunos incluso menos, un brik de un litro de vino. “Cuando te ves en esa situación lo que esperas es pasar el tiempo pensando muy poco”.

“Un café es más caro que un brik de vino… Cogías un litro y te lo bebías, luego otro…”

Vicente hoy vive en un piso junto a otra persona que también estaba en la calle. “Gracias al gobierno del PP de Leganés, la pasada legislatura pudimos acceder a un piso de alquiler social y a las dos personas que vivimos hoy en él nos permitió salir de la calle y tener una cama y un techo”.

La vida de Vicente ha cambiado sustancialmente pero su experiencia durante un tiempo al raso sirve para destapar la dureza de la experiencia.

Vicente ha salido ya alguna noche a repartir mantas entre las personas que en la actualidad deciden pernoctar en cajeros. “Quiero que se sepa que las mantas que he repartido por la ciudad para la gente que duerme en los cajeros, las compró el presidente del PP, Miguel Ángel Recuenco”.

Alcohol y juego, daño seguro

La llegada de la Navidad, en su vertiente más oscura, trae inexorablemente añadido un repunte incuestionable de los problemas derivados del alcoholismo y de otras adicciones que se multiplican.

Las fechas navideñas tienen un lado oscuro, ineludiblemente unido a las mismas: el repunte de las adicciones. Existen demostraciones estadísticas y científicas que ponen de manifiesto dicho repunte y su afectación, más allá de lo personal, a entornos familiares.

Los grupos de familia Al-Anon/Alateen son “una hermandad de familiares y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común”. Aseguran que el “alcoholismo es una enfermedad de la familia, y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación”. El contacto con ellos puede hacerse en info@al-anonespana.org o a través de un teléfono de contacto: 9186821382.

ALEJER (Asociación de Jugadores Leganenses de Jugadores en Rehabilitación). Desde hace ya años vienen advirtiendo, “en ocasiones como predicando en el desierto”, del gravísimo problema al que se enfrentaban los más jóvenes con los juegos ‘on-line’.

La Navidad contempla uno de los escenarios advertibles en lo relativo a los juegos de azar. Según los expertos hay que distinguir con mucha claridad entre la ilusión de poder ganar algo, cuya probabilidad es muy baja, y el salto que se produce en la necesidad de jugar de manera compulsiva dando paso al fenómeno conocido como ludopatía.

Los escenarios festivos, sumados a un consumismo exacerbado, incrementan la irreal necesidad de consumir o gastos lo que no se debe o tiene.

Un pésimo compañero de viaje de Navidad

Pocas son las personas que no han acumulado algún recuerdo en su vida de escenas vinculadas a los efectos nocivos del alcohol. Su presencia en todas las mesas de la Navidad genera problemas de todos los tipos. El uso moderado, para los que puedan, es el consejo más recomendable.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones