ACTUALIDAD SEGURIDAD CIUDADANA SUCESOS

La presencia de Policía Nacional y la Unidad Canina de Local en La Cubierta no evita sucesos como el del domingo

  • Según ha podido saber LEGANEWS, los dos cuerpos están presentes casi de forma permanente todos los fines de semana

  • Se centraliza su presencia a las seis de la mañana: cierre de bares de copas y apertura de ‘after-hours’

  • La compleja estructura administrativa del coso y los locales complica al Ayuntamiento una solución al margen de la seguridad

El tiroteo en las inmediaciones de La Cubierta y por las calles de Leganés el pasado domingo por la mañana ha provocado una larga lista de reacciones tanto en el mundo de la política, como en el de la sociedad leganense, como en el entorno de los propietarios de algunos locales del recinto.

Hay que aclarar que la vinculación administrativa del recinto con el Ayuntamiento es algo más complejo de lo que muchos piensan. En su momento se construyó bajo la figura de concesión de obra pública. Dicho pliego de concesión administrativa abarcaba la gestión de lo que es el coso taurino, solo el coso taurino.

Concesión solo sobre el coso

Con esa premisa, el propietario de dicha concesión llevó a cabo un desarrollo de particular venta de locales que ayudó a la financiación de la obra del recinto. Dichos locales tiene una hipoteca vinculada a la concesión.

En algunos momentos finales de anteriores mandatos municipales ha salido a la palestra la recuperación por parte del Ayuntamiento de la concesión, pero eso solo sería la parte relativa al coso. Es cierto que el Ayuntamiento tendría el máximo porcentaje de la propiedad en las Juntas de propietarios, pero el paso a dar con la recuperación de los locales sería mucho más costoso para las arcas municipales que la del coso.

Acciones a tomar

Los hechos de este fin de semana han traído de nuevo a primer plano las actuaciones a tomar. En las Redes Sociales se lee de todo. Las posturas más extremas claman por el cierre de todo, mientras que otras aseguran que hay que aumentar el control de la Seguridad.

Según ha podido saber LEGANEWS de boca de algunos propietarios, todos los viernes y sábados hay patrullas de Policía Nacional que coinciden con el desalojo de los locales que cierran alrededor de las seis de la mañana.

Policía Nacional y Unidad Canina

“Suelen coincidir – según dicho relato – con esa hora. Además aparecen también los perros (unidad canina) de la Policía Local”. Este propietario que prefiere mantenerse en el anonimato asegura que “aquí siempre pagamos justos por pecadores y lo que debía ser un buen lugar de ocio, tiene mala fama”.

En el recinto exterior de La Cubierta conviven locales de ocio con horario de cierre de discoteca y otros que abren justo cuando cierran estos y ejercen de “after-hours”. Ahí es donde tanto Policía Nacional como Local ejercen un control mayor porque tienen evidenciado que es la hora en la que se suelen producir los mayores problemas.

Los controles de seguridad son incluso catalogados por algún propietario como “abusivos, pero porque hay veces que es excesivo el número de coches de Policía que hay”.

Llamamiento a la seguridad

Y ese mismo propietario asegura que “hay controles de los perros que provocan una mala sensación, pero es que lo único que han pillado en las últimas semanas es a un señor de 53 años con una piedra de hachís para liarse un porro”.

Pero a pesar de todo, y tras lo ocurrido el pasado domingo, hace un llamamiento para que haya “una mayor seguridad puesto que no sabemos las horas que llevaba con la pistola paseándose por esta zona el chico que disparó”.

Y mientras, el nuevo gestor del coso, Francisco Yllana, intentado levantar la imagen del recinto con eventos y actuaciones que, en los últimos meses, habían cambiado sustancialmente la sensación.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones