OPINIÓN

Editorial 46: ‘Suspenso general’ en grado notable en Leganés

Gabriel García Márquez dejó en su vida dos frases sobre las que se soporta la comunicación y el periodismo. La primera: “Todo lo que no se comunica, no existe”. La segunda: “El periodismo es el oficio más bonito del mundo”. A esas dos, le añaden otra cita de George Orwell: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas”. La labor de un buen profesional es trasladar a su sociedad, en este caso la leganense, lo que de verdad pasa a su alrededor.

Un medio de comunicación no está para hacer ‘copia y pega’ de la batería de notas de prensa que emiten entidades, partidos políticos y ‘los que mandan’ (sean del color que sean). Un medio de comunicación existe para intentar hacer de intermediario entre la sociedad y toda esas organizaciones y personas. El medio existe para, con perdón, ‘meterle el dedo en el ojo’ a los que manejan, según su leal saber y entender, nuestros designios en el día a día.

Una explosión con heridos en un bar que debería estar clausurado es algo muy serio que merece una reprobación

En lo local, el papel que jugamos los medios de comunicación es mucho más importante al ser el elemento de proximidad más cercano que tienen los ciudadanos. Y lo tienen en cualquiera de los soportes: el minuto a minuto de las redes sociales; el día a día de los medios digitales; y el resumen informativo que realizamos los diferentes periódicos en nuestros soportes de papel con la periodicidad que corresponda. Y en ese punto hay que analizar muchas cuestiones de este último mes.

Este número lleva sus calificaciones mensuales, como siempre. Para los que hacemos LEGANEWS ha sido toda una odisea no poner un ‘suspenso general’ como el de nuestra portada porque la lista de desatinos políticos de nuestros gestores ha sido, durante estos días, mucho mayor que la de aciertos. Una explosión con heridos, uno de ellos muy grave, en un restaurante que debería estar cerrado es algo muy, muy serio.

A los vecinos no les va a gustar tener que pagar 10 millones de euros por una gestión criticable de un pleito

Sin embargo, de no ser por los medios, habría pasado inadvertido el hecho, la gravedad del hecho y, de momento, desconocemos las consecuencias del mismo. El crecimiento de ‘urbanizaciones’ de chabolas en una parcela de la ciudad es algo que debería haber provocado ya una reacción del gobierno local (PSOE-IUCM). Patada a seguir al dueño de la parcela: la Comunidad. Y la respuesta que han recibido los vecinos ante las quejas es de intentar localizar a los responsables y, cuanto menos, tirarles de las orejas.

Es posible que a los vecinos les siente peor que mal saber que van a tener que pagar 10 millones de euros por una gestión, cuando menos criticable, de un procedimiento judicial. Es una barbaridad de dinero que merece, cuanto menos, una reprobación al responsable. Pero mientras tanto se azuza el avispero de la Sanidad y se crea un problema, del que nadie se ha quejado, de una reducción de horarios pactada con los empleados del Centro. ¿Ves Luis, como ahora sí estáis en campaña?

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones