Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD EDUCACIÓN

La Comunidad baja un 54% los casos de acoso escolar

Banner Horizontal
  • También desciende el número de denuncias presentadas en la Inspección Educativa

  • En los 177 centros que han aplicado medidas del Plan de Lucha contra el Acoso escolar la caída de potenciales casos de acoso llega al 68%

  • El 1% de los alumnos madrileños presenta indicadores de potencial acoso escolar y otro 2,4% algún riesgo

La Comunidad de Madrid ha rebajado en un 54% los casos de acoso escolar en las aulas de la región, según se refleja en las denuncias confirmadas por la Inspección Educativa. Durante el curso 2017-18 se registraron 83 casos frente a los 179 del curso 2015/16.

Se ha confirmado como indicador de potencial acoso escolar aquellas situaciones en las que la víctima ha sido señalada como tal por, al menos cuatro testigos, considerando el resto de situaciones declaradas, por al menos un testigo, como alumnos en riesgo de potencial acoso escolar.

El acoso verbal y social, el más frecuente

Según este informe, el acoso verbal y social es el más utilizado, principalmente en los cursos de 4º y 5º de Primaria. Los casos de ciberacoso no existen hasta 6º de Primaria y representan el 0,2 % de los casos, un porcentaje similar a lo que nos encontramos en la etapa de Educación Secundaria.

En el 46,7% de los casos los potenciales acosadores o acosadoras forman parte exclusivamente del grupo de clase, en el 43% de los casos forman parte de la misma y de otra clase y en el 10,3% de los casos los acosadores son de otras clases.

1 de cada 5 alumnos no cuenta nada en casa

El porcentaje de potenciales víctimas de acoso escolar que manifiestan que no han hablado nada de su situación con su familia ha disminuido un 22,15 % pasan del 43,23 % del curso 2016-2017 al 21,08 % en el curso 2017- 2018.

Uno de estos casos tuvo lugar en Leganés cuando Diego, un niño de 11 años, se quitó la vida en su domicilio de Zarzaquemada el 14 de octubre de 2015 dejando una carta en la que mostraba la falta de deseo de acudir al colegio y se despedía de las personas más importantes para él.

LEGANEWS adelantó que la titular del juzgado número 1 de Leganés archivaba el caso por segunda vez, tras reabrirlo por la declaración de una testigo. Por ello y tras revisar los informes en los que no se reflejaban indicios de acoso, los padres mantuvieron su lucha judicial por buscar la verdad de lo que le ocurría a su hijo en el colegio.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones